Rallys históricos, Competición, pedigrí… ¿quién da más?

Deportividad, lujo y distinción en toda su trayectoria. Aunque no es la única marca que destaca en este apartado por su trayectoria, Jaguar siempre ha ido de la mano de la competición. A nivel histórico desde luego en nuestras retinas tenemos a los míticos C-Type, D-Type, y tanto para competir como para calle, la era XK y sus famosas

En los últimos años se han recuperado algunos Rally Históricos como la Mille Miglia, en la que podemos volver a disfrutar y soñar, viendo los SLR de Sir Stirling Moss o algunos “Alas de Gaviota” de Mercedes, junto a los imbatibles D-Type o C-Type de Jaguar… un evento que solo podría celebrarse en Italia, ya no solo por la ruta entre Brescia-Roma-Brescia donde se celebra el mítico Rally, sino por la forma de tratar y vivir el mundo del automóvil, y especialmente el de los coches clásicos . Los participantes se quedan alucinados cuando la policía les abre paso entre el tráfico independientemente de que haya un semáforo en rojo o haya raya continua para adelantar… todo queda a un lado para que el Rally se celebre con la mayor agilidad posible.

¿Alguien se imagina una Mille Miglia en España?

Pues resulta que en España tenemos a un pionero, el Marqués Carlos de Salamanca, que ganó el Gran Premio de España, a bordo de un Rolls-Royce Silver Ghost. El año en el que se conmemoraba, 2012, Rolls-Royce sacó a la venta varias ediciones especiales además de un color especial, “Salamanca Blue”, en honor al Rally que transcurría entre la Sierra de Guadarrama y Valladolid. Distancia que los participantes tenían que cubrir tres veces para completar el Rally.

Está claro que Italia y Reino Unido y en especial Inglaterra, son países con una larga trayectoria de pasión automovilística. La mentalidad cuando se ve un súper coche por la calle es de admiración, independientemente del gusto, la combinación de colores… va más allá de lo superficial, es una pasión y una manera de contar a los demás tu pasión por el mundo del automovilismo, sí, por supuesto, clase social, pero si te gustan los coches, no estás pensando en eso en primer lugar ni por un segundo.

Volviendo a Jaguar, cerramos el artículo inspirándonos en la trayectoria de la firma británica haciendo un repaso a algunos de los modelos clave de los que os hemos hablado aquí, en Top Classic Car, el Jaguar C-Type, D-Type, XK, y el mítico deportivo de los años 90, el XJ220, que aunque muchos no lo saben, tuvo el récord de velocidad de coche de producción en serie, aunque duró poco, hasta que fue superado por el McLaren F1.

Ponemos el punto especial en uno en el que insistimos, es para nuestro gusto, uno de los coches más bonitos de la historia del automóvil, y no lo decimos nosotros solo, como sabéis es una opinión de la que hizo gala el mismísimo Enzo Ferrari, propietario de un E-Type Convertible en British Racing Green, y del que no se ha vuelto a hacer nada igual, que nos perdone Jaguar, pero el E-Type dejó el listón muy alto, aunque serán los futuros clientes de la firma, los que deberán decidir si el F-Type, es el digno heredero, de este legado de leyendas de la competición.

En el próximo artículo miraremos un poco más allá, adentrándonos en cómo la era XJ, fue el resultado de concentrar una amplia gama de berlinas en una sola, que reunía las mejores bazas y todos los adelantos de la época, la primera carrocería de la era XJ a pesar de las 3 series, estuvo en el mercado durante un cuarto de siglo, desde 1968 hasta 1993, por lo que nos parece muy importante, una mención especial a este modelo.