JAGUAR XJ SERIES

La primera versión de la serie XJ de Jaguar se ha mantenido en el mercado durante 25 años a lo largo de 3 series y muchas modificaciones buscando su actualización y mejora.

Algo debieron de hacer bien entonces los diseñadores e ingenieros de Jaguar cuando han mantenido la berlina que unificó todas las que tenía hasta finales de los años 60 firma del felino en una sola.

Dos han sido las carrocerías oficiales que han dado como resultado todos estos años, una innovadora berlina en batalla corta y larga a partir de la serie II. Con una serie de motorizaciones que detallaremos a continuación y en la mencionada segunda serie, una edición coupe con techo de vinilo en la que iba contenida toda la elegancia de Jaguar y de la que se fabricaron pocas unidades, justo al final de esta segunda serie se lanzó el fantástico y más moderno coupe y cabrio XJS que desbancó totalmente al mencionado coupe.

Aunque se pueden ver modificaciones de coupe a cabrio o incluso de berlina a cabrio, la era XJ no ha recogido ninguna de estas versiones. Todas las que veamos serán modificaciones fuera de la línea de producción de Jaguar.

Cuando el XJ6 se presentó, lo hizo montando el mítico 4.2 L de 6 cilindros en línea y 245 CV, siendo capaz de sobrepasar los 200 km/h de velocidad punta. Para algunos mercados se preparó una versión de menos cilindrada, 2.800 c.c. y 6 cilindros, aunque el tope de gama vendría con la versión de 12 cilindros en V y 5.343 c.c. que estrenó el E-Type y que vio la luz en el XJ en 1972, pasando a llamarse XJ12 en esta versión, la más exclusiva. Más de 320.000 fueron las unidades fabricadas entre todas sus series, versiones y variantes durante toda esta producción.

Y para terminar no nos olvidamos de las versiones Daimler. Con sus principales cambios estéticos en la parrilla e interiores algo más lujosos, se realizaron versiones de la filial a partir de la serie II, y en la versión de batalla larga cambiando algunas denominaciones, como Double Six en la versión de doce cilindros con las ediciones firmadas por Vanden Plas como máximo nivel de acabajo y lujo.

La tercera serie y última de esta primera era XJ fue diseñada por primera vez por un departamento de diseño ajeno a Jaguar, Pininfarina, introduciendo cambios principalmente en los interiores haciéndolos más habitables.

Sin duda una buena elección cargada de historia para los compradores y entusiastas de la marca. Y desde Top Classic Car, ponemos como ejemplo este precioso XJC 4.2 de 6 cilindros, un motor menos sediento que el 12 cilindros y más “fácil de llevar” bien mantenido y atendido a un precio más que atractivo, en Alemania y centro Europa se valora este modelo por encima de los 30.000 Euros, tenemos esta versión aquí con los detalles y precios siguiendo el enlace.

http://www.fvc-clasicos.com/index.php/es/component/vehiclemanager/286/view_vehicle/49/Clasicos%20VO/11/jaguar-xj-c-4-2cc

 Top Classic Car